Trabajo con 3 principios rectores:
- Visión integral del paciente.- Es importante una red de apoyo.
Visión integral del paciente:
Un paciente es una persona en un contexto, con una familia, con una red, o sin red, o con una red en problemas. Es una persona que tiene muchos aspectos en su vida, mucho más amplios que los problemas por los que viene a atenderse.Los pacientes no son su diagnóstico, ni un hígado que metaboliza lento, ni el efecto adverso de una medicación. El usuario de servicios de salud mental no es solamente un cerebro. Si no tengo en cuenta todos esos factores, la ayuda que le puedo dar está más limitada.
Si yo solamente me dedico a la enfermedad, y no escucho a esa persona, me voy a perder un montón de cosas, incluso sobre el tratamiento psiquiátrico que necesita.
A la vez, conocer a una persona, entender todos estos aspectos de manera integral, toma tiempo.
El diagnóstico tiene varias dimensiones: hay un diagnóstico en el primer contacto -que siempre es presuntivo- y se va reafirmando o repensando con el tiempo, a medida que se va conociendo al paciente, viendo su evolución y la respuesta al tratamiento. Es como la diferencia entre una foto y una película.
Es importante una red de apoyo:
Es más fácil recuperarte si estás acompañado. Si tenés una red que te contiene y apoya, tenés mayores posibilidades de recuperarte. Y no tiene que ser necesariamente familia biológica. Pueden ser compañeros de trabajo, vecinos, la comunidad a la que pertenecés, pero la mayoría necesitamos una red.A veces el trabajo terapéutico tiene que ver con volver a exponerse a otras personas para poder armar esa red que nos apoye y contenga. A la vez, ser parte de algo, poder ayudar y contener a otros, sentirnos útiles también es una de las ventajas de tener una red. No sólo lo que podemos obtener, sino lo que podemos dar.
Muchas veces, además de trabajar con el paciente, hace falta trabajar con la familia o la red que tenga, darles un espacio para que puedan aprender a ayudar y comprender mejor al paciente, además de chequear si hay estrés del cuidador y si necesita su propio espacio terapéutico.
La recuperación no tiene techo:
Muchas veces las personas piensan que porque tienen determinado diagnóstico o problema no van a poder lograr algún objetivo o que no van a poder llegar más allá de cierto avance porque se lo dijeron, o lo leyeron en alguna fuente no confiable de información, o por miedo. En algunas ocasiones, terminan creyendo en esas limitaciones porque nadie les pidió más o ellos mismos no se pidieron más. Si bien es cierto que un problema mental puede llegar a ser una limitación, en general muchas de estas limitaciones son solamente teóricas.A veces, la gente puede mucho más de lo que cree y es cuestión de intentar, permitirse aprender, equivocarse y seguir tratando, ser flexible y encontrar el camino para cada uno. Mi trabajo va más allá de los psicofármacos: ayudar a alguien a que haga cosas que creía que no iba a poder hacer.
Por otro lado, los profesionales damos herramientas, guías, información, contención y también medicación cuando corresponde, pero el trabajo activo es del paciente.
0 comentarios:
Publicar un comentario